miércoles, 11 de enero de 2012

'Toledo, Cruce de Destinos' arranca con fuerza

Las series de época están de moda. Águila Roja comenzó la tradición, y tras saborear su incalculable éxito, que ya suma 10 temporadas, propició que se apuntasen a la fiesta las cadenas privadas: Telecinco con Tierra de Lobos y Antena 3, con Hispania.

Ayer, día 10 de enero, tocaba el turno a 'Toledo, Cruce de Destinos', que prometía poco impacto en el espectador ya que todo parecía estar visto en este tipo de series de entretenimiento. La realidad, sin embargo, fue otra, al menos en cuanto a los numerosos avances que ofreció el primer capítulo, que logró trasladar al espectador al Toledo de Alfonso X con la dosis exacta de belicismo y acción. Los datos de audiencia reflejan que el éxito está asegurado tras alcanzar los 3,5 millones de televidentes, con picos de más del 24% de cuota de pantalla.

Los escenarios y vestuarios se convirtieron en los recursos clave para rememorar la época, para revivir la soñada Edad Media. Se agradece a los productores las completas vistas panorámicas de la ciudad y los planos interiores de edificios tan emblemáticos y valiosos a nivel cultural como el castillo o las mezquitas.

También resultó muy acertado el lenguaje utilizado en casi todas las escenas y personajes, salvo en el caso del líder musulmán Abu Bark, quien hizo uso de un traductor simultáneo al comienzo de una escena para, repentinamente, pasarse al más puro castellano de la época ante la perplejidad, imagino, de más de un telespectador.

La trama
La temática principal que presenta Toledo es, cuanto menos, interesante ya que se fundamenta en un hecho histórico real en torno a un conflicto religioso que involucra al cristianismo, judaísmo e islamismo. Los amantes de las producciones bélicas estarán seguramente encantados con esta nueva serie que, por otro lado, ha decidido hacer un guiño a aquellos miembros de la familia menos partidarios de los conflictos armados, a través de la historia de amor prohibido que ya se atisba entre el protagonista, Martín (Maxi Iglesias), y la joven musulmana, Fátima (Paula Rego).

Existe otro frente amoroso que quedó también abierto en el primer episodio y que probablemente dará mucho que hablar, protagonizado por Rodrígo Pérez de Ayala (Eduard Farelo), padre Martín y Magistrado de Toledo, y la reina Violante (Patricia Vico), un amor imposible con tintes de traición.

En un plano secundario, cabe destacar también de este primer capítulo  la distante relación existente entre Martín y su padre, de hecho, cuando se ven por primera vez después de 10 años apenas se miran y no existe ningún abrazo o muestra afectiva, que sí se aprecia, por otro lado, entre Rodrígo y su hija Blanca. Es posible que esta distancia entre ambos personajes ocasione más de un problema en la propia familia y en la corte del rey en la que ambos trabajan.

¿Mejorarán las relaciones entre padre e hijo teniendo en cuenta que Rodrigo decepciona a Martín en su papel de administrador de justicia en Toledo? ¿Surgirá pronto el primer beso entre el joven protagonista y Fátima? Por lo pronto habrá que esperar al próximo capítulo, que seguro aportará un avance importante para lograr que el espectador que quedó satisfecho en el primer capítulo no alcance la decepción en tan corto período de tiempo. 


Ficha técnica
Título: Toledo, cruce de destinos
Fecha de emisión: Martes a las 22:30 horas
Cadena de televisión: Antena 3
Productora: Boomerang TV
Género: Histórico-bélico
Protagonistas: Maxi Iglesias, Eduard Farelo, Paula Rego, Juan Diego, Patricia Vico, Jaime Olías, Fernando Cayo, Adrián Expósito, Rubén Ochandiano, Miguel Barberá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario