martes, 7 de febrero de 2012

J. Edgar: debilidad revestida de seguridad y poder

J. Edgar Hoover marcó un antes y un después en materia de investigación en la historia de los Estados Unidos de América. A la temprana edad de 29 años se convirtió en el director del FBI, por entonces una nueva e inexperta oficina constituida bajo el mandato del presidente Calvin Coolidge en 1924.

La trayectoria profesional de Hoover, su particular carácter y el hecho de que fuese adorado por unos y odiado por muchos otros, ha despertado la curiosidad del gran Clint Eastwood, que ha querido acercar este histórico personaje a toda la sociedad reflejando su cara y su cruz, su inteligencia y sus debilidades, de tal modo que permite al espectador asomarse a las vivencias más privadas del director del FBI a la par que recorrer su intensa carrera laboral, que fue la prioridad del protagonista hasta su último aliento de vida.

Leonardo DiCaprio encarna la figura de Hoover en un filme que ha optado por el nombre de pila del personaje, "J. Edgar", quizá para dar más cercanía a la trama y para que la audiencia sea consciente de que va a descubrir el lado más íntimo de aquel hombre poderoso y distante. De DiCaprio solo se puede reafirmar su enorme potencial para meterse en la piel de los personajes más difíciles, destacando en este caso concreto el riesgo que supone interpretar a Hoover en todas las etapas de su vida, desde que es un veinteañero hasta que fallece en 1972.

La biografía presenta a un personaje con una vida intensa a la par que interesante. La sobreprotección de su madre, hace de Edgar un hombre inseguro que requiere de la aprobación y orientación de su progenitora para dar cualquier nuevo paso en el ámbito personal y profesional, de ahí que se pueda deducir que ninguno de los éxitos del director del FBI hubiesen llegado a consolidarse si no hubiese sido por la aceptación de esa figura consejera e impositiva que le acompañó día tras día. 

De la descripción de Eastwood se desprende también la insatisfacción afectiva y amorosa que experimentó Hoover a lo largo de toda su vida, pues la desaprobación de su madre le impidió poder vivir un romance pleno con el apuesto Clyde Torson (Armie Hammer), su mano derecha y, tal y como siempre apuntaron los rumores, el gran amor de su vida.

Se dice que Hoover destacó por la dureza de muchas de sus decisiones y políticas de investigación, sin embargo el filme ha suavizado mucho este rasgo del personaje, aunque sí se para a reflejar en varias ocasiones el fuerte carácter de Edgar, un hombre que rara vez mantenía a su lado a alguien que no casase con su modo de ver y entender la vida. En ese sentido encontró a su fiel confidente en Helen Gandy (Naomi Watts), que trabajó como su asistente personal hasta el final de sus días.

Temido por muchos presidentes, pues poseía documentos e informes sobre todos los cargos influyentes de la época, lo cierto es que Hoover despertaba muy pocas simpatías, aunque su figura perdurará en la memoria e historia de Estados Unidos no tanto por sus amistades como por sus aportaciones en el campo de la investigación, pues su inteligencia y destreza le llevó a protagonizar importantes avances en el campo del análisis científico para la detección de pruebas y resolución de casos delictivos. Su obsesión por el orden y la clasificación de la información le llevó también a generar un banco de datos de huellas dactilares centralizado para todos los EE.UU., contribuyendo en la localización de los delincuentes más conflictivos.

Se agradece esta obra biográfica de Eastwood, que retrata al detalle a un grande de la historia norteamericana. Si bien los diálogos y la excelente interpretación de Di Caprio se convierten en los puntos fuertes de "J. Edgar", sería la caracterización de los actores el aspecto más débil de la producción, pues el rostro de los intérpretes a la hora de representar a los personajes en edades avanzadas no está bien conseguido, aunque se entiende que es de suma dificultad conseguir un efecto estético sobresaliente teniendo en cuenta la juventud de los actores.


Ficha técnica
Título: J. Edgar
Fecha de estreno: 27 de enero de 2012
Director: Clint Eastwood
Género: drama/biografía
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas, Edward Westwick, Judi Dench, Damon Herriman, Jeffrey Donovan, Dustin Lance Black.

1 comentario: