domingo, 19 de febrero de 2012

'El amor jode... pero no mata': el desengaño amoroso en clave de humor

El mundo de los monólogos está cada vez más presente en las noches de bar españolas, y hoy quiero informaros de un nuevo descubrimiento para todos aquellos aficionados a esta vertiente cómica que te acerca a realidades cotidianas a la par que absurdas, para que pases un rato riéndote de cuán curioso es el ser humano

Ayer topé casi por casualidad con un rincón del madrileño barrio de La Latina, llamado "La Escalera de Jacob", un bar especializado en mojitos y obras de teatro. Aparentemente la mezcla carece de sentido, pero lo cierto es que el establecimiento en cuestión ofrece un amplio abanico de números escénicos generalmente cómicos. 

Esa noche tocaba el monólogo "El amor jode... pero no mata", pero antes de meterme de lleno en el espectáculo, he de confesar que mi sorpresa y agrado surgió antes de que se subiera el telón, pues el auditorio que alberga la obra está a varios metros enterrado bajo tierra. Tras bajar muchas escaleras y recorrer pasillos estrechos y curvos, se abría ante nuestros ojos una sala alargada, de ladrillo y con un pequeño escenario, que traía a la mente la idea de que aún nos queda mucho por descubrir de Madrid y su pasado. ¿Qué era aquello? ¿Una antigua bodega convertida en teatro? Si la mente seguía funcionando y dejabas paso a la imaginación te empezabas a plantear estar en una antigua capilla donde se celebraban actos litúrgicos de religiones prohibidas en algún tiempo pasado. Pero la incógnita queda ahí, y os invito a comprobar con vuestros propios ojos el interesante espacio del que hablo.

A pesar del encanto del lugar, la aparición en escena de María Juan, la actriz protagonista del monólogo, propició que la atención del espectador dejase de centrase en el teatro para deternerse de lleno en la actuación de la artista. 

De María cabe destacar su increíble capacidad para conectar con el público desde el primer segundo en que hace aparición en la sala, pues irrumpe de una forma bastante peculiar para sorpresa de unos y susto de otros, momento en que se rompe el hielo y florecen las primeras carcajadas. La interpretación se centra en su historia de amor con Paco, el hombre con el que se acaba de casar, contando anécdotas que despiertan las risas incesables de los asistentes, que parecen sentirse muy identificados con las hazañas que narra la protagonista. Las particulares reflexiones sobre la relación llevan a la monologuista a dar un salto en la historia para contarnos su particular visión del flechazo amoroso entre Cleopatra y Marco Antonio al más puro estilo siglo XXI, ofreciendo una peculiar recreación de las aventuras de ambos personajes. 

El público se entrega e interactúa gracias a sus habilidosas técnicas para envolver a la audiencia, que aplaude y ríe la ingenuidad y ocurrencias de María de Juan. Quizá sea la sencillez y "poca verguenza" del personaje interpretado el recurso que logra esa aceptación y entrega por parte de los asistentes.

Del monólogo contaría muchas anécdotas, frases y comentarios, pero considero que por 6 euros es preferible que seáis vosotros quienes los descubráis de primera mano. "El amor jode... pero no mata" se convierte en un espectáculo altamente recomendable, que apuesta por la mejor terapia para superar estos tiempos de malos ratos, la risa.

2 comentarios:

  1. El sitio por como lo cuentas mola!! Y si encima hay monólogos y mojitos... la combinación es perfecta!

    ResponderEliminar
  2. Indiscutible, buen artículo! al que le guste reir y algo de originalidad siempre hay tiempo para poder comprobar lo que se dice en el texto!

    ResponderEliminar