Pocas veces los silencios dijeron tanto en la gran pantalla. Las palabras se echan a un lado, se abandonan y esconden para dejar paso al movimiento y la imaginación, a la elegancia del blanco y negro, al guión perfecto de Michel Hazanavicius.
The Artist irrumpe en el panorama cinematográfico en el momento idóneo, ese en el que parecen haberse olvidado aquellos filmes ambientados por la música de orquesta, en los que los labios de los actores cobraban un papel esencial que invitaba a leerlos para imaginar conversaciones y no perder el hilo de la historia.
The Artist goza de una sencillez ya perdida en la mayoría de las películas de la actualidad, es de esos filmes en los que la trama dice tanto que los efectos especiales y los decorados coloridos carecen de sentido, no se echan de menos. Bastan los primeros dos minutos de reproducción de la película para adentrarse en la historia y trasladase a otra época, allá por 1927, una etapa de nuestro pasado distinguida y abundante en posibles, en la que cobra protagonismo el actor de cine mudo George Valentin (Jean Dujardin), quien parece tenerlo todo en su acomodada mansión de Hollywood.
Su suerte se trunca cuando se cruza en su camino Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven pizpireta que parece traer la mala suerte al exitoso Valentin, que queda perdidamente enamorado de una desconocida que va consiguiendo en la vida todo lo que él va perdiendo. Estamos ante la historia de un amor de cine de los de antes, comedido y respetuoso, romance que parece cada vez más imposible al ser protagonizado por dos polos opuestos: un caballero más inseguro cada día, a quien los fracasos personales y profesionales le abordan y derrumban en cada esquina; y una dama humilde, cuya simpatía y belleza le llevan a lo más alto del artisteo por un golpe de suerte.
De las escenas cabe destacar los sencillos detalles y acertados juegos de luz, que sacan un partido excelente de la imagen en blanco y negro. La insuperable interpretación de los personajes, la banda sonora escogida y los diálogos escritos, escogidos con mimo, justifican todos los premios conseguidos por The Artist, y todos los que llegarán esta noche, en la 84ª edición de los Oscar.
Ficha técnica
Título: The Artist
Fecha de estreno: 16 de diciembre de 2011
Director: Michel Hazanavicius
Género: cine mudo/ romance
Protagonistas: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcom McDowell, Joel Murray.