Mi última visita al cine ha sido para ver La fría luz del día, la última película de Mabrouk El Mechri. En realidad, no tenía la intención de escribir una crítica a este filme debido a que no me produjo ni frío ni calor, y por lo tanto no sabía de qué modo calificarla, sin embargo, haré un esfuerzo para transmitiros mi percepción.
La trama no goza de originalidad ni de un buen guión, con lo cual el espectador se enfrenta a una historia lineal y ya "sonada", que gira en torno al secuestro de la familia de Will Shaw (Henry Cavill), un joven norteamericano que viene a España a pasar una temporada con los suyos, que residen en el país por motivos de trabajo de su padre, interpretado por Bruce Willis. Toda la narración gira en torno al intento del joven Will de dar con el paradero de su familia, situación que le ayudará a darse cuenta de que no conocía tanto a su padre como pensaba.
Entre los mejores recursos destacables de la producción, podemos mencionar la interpretación de Sigourney Weaver, que adopta el papel de "mala de la peli", representando sin duda al personaje más interesante del filme. También cabe apuntar la presencia de la actriz española Verónica Echegui, que adquiere un protagonismo bastante relevante en ciertos parajes del filme, con un personaje que inicialmente parece tender a consolidarse como la figura del romance que no falla en toda película, pero que al final acaba sorprendiendo con respecto a su relación con Will.
Lo peor de La fría luz del día es, sin duda, la utilización del espacio, concretamente de la ciudad de Madrid, escenario de la mayoría de los parajes de la película. Si bien el protagonista es descrito como el Super-héroe moderno del siglo XXI, valiente, sin miedo a nada ni nadie, lo cual elimina prácticamente toda la credibilidad a la historia; el hecho de que Will sea capaz de pasar de Ciudad Universitaria a la Plaza Mayor en cuestión de segundos consigue descolocar definitivamente al espectador. La película parece perseguir más la finalidad de actuar como guía turístico de la capital, que la de trasladar una narración realista y de calidad. Eso sí, cualquiera que quiera conocer Madrid y no lo haya hecho hasta ahora, puede empezar por ver esta producción para hacerse una idea completa de los lugares y monumentos que no debe perderse cuando pise España.
Por otro lado, y sin salirnos de los escenarios, cabe mencionar también algunos aspectos de los espacios escogidos al comienzo de la película para representar el sur del país. Se apuesta por calles desmejoradas y con fachadas de edificios poco cuidados, además, el cuartel de la policía se presenta como un "cuchitril" con una mesa, donde hay tres policías "pasotas" jugando a las cartas. Considero que con esta estampa se está aportando una imagen muy poco acertada de España.
En definitiva, La fría luz del día deja al espectador frío, tal y como el propio título de la película reza, que por otro lado, tampoco refleja ni resume apropiadamente el contenido de la trama. No obstante, se agradece el final del filme, que si bien no es novedoso, ya que sigue la misma línea que están tomando la mayoría de las películas en la actualidad, sí da un toque de atención en la mente del cinéfilo que permanece sentado en la butaca.
Ficha técnica
Título: La Fría Luz del Día
Fecha de estreno: 4 de abril de 2012
Director: Mabrouk El Mechri
Género: Thriller
Protagonistas: Henry Cavill, Bruce Willis, Sigourney Weaver, Joseph Mawle, Caroline Goodall, Verónica Echegui, Shira Scott, Rafi Gavron, Jim Piddock, Óscar Jaenada.
Título: La Fría Luz del Día
Fecha de estreno: 4 de abril de 2012
Director: Mabrouk El Mechri
Género: Thriller
Protagonistas: Henry Cavill, Bruce Willis, Sigourney Weaver, Joseph Mawle, Caroline Goodall, Verónica Echegui, Shira Scott, Rafi Gavron, Jim Piddock, Óscar Jaenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario