viernes, 9 de marzo de 2012

Puedes seguir ciego o puedes abrir los ojos: El invitado

Irrumpe en la gran pantalla la última producción de Daniel Espinosa, El Invitado, un filme que puede ser definido como interesante siempre y cuando el espectador decida verlo desde un punto de vista muy concreto: la percepción de que todo cuanto sucede en la película puede estar ocurriendo en ese preciso momento en cualquier punto del planeta. En este sentido, la trama puede percibirse como un retrato de la realidad más polémica y silenciada, protagonizada por uno de los cuerpos de investigación y espionaje más prestigiosos de La Tierra.

La película narra la historia de Matt Weston (Ryan Reynolds), un joven antifrión de un piso franco de la CIA en Sudáfrica, cuyo único deseo es poder encontrar la oportunidad perfecta para demostrar su valía dentro del equipo policial para el que trabaja. El destino responde a sus súplicas y le pone en bandeja una de las misiones más relevantes del panorama delictivo: el invitado de honor de su piso franco es Tobin Frost (Denzel Washington), exmiembro de la Agencia y traficante de información, un traidor odiado y perseguido.

El momento idóneo para que Weston demuestre su valía surge cuando el piso franco es atacado en pleno interrogatorio del detenido, momento en que el anfitrión se hace responsable de la vigilancia y protección del invitado, que parece estar en el punto de mira de muchos ojos, ansiosos de acabar con su vida.

La difícil convivencia de apenas dos días entre Weston y Frost, se asienta como el nudo de la trama del filme, de la que cabe destacar el proceso de cambio de mentalidad de Matt, que ya no ve a la CIA con los mismos ojos gracias a la alta capacidad de persuasión que presenta el traficante de información. En ese sentido, se puede confirmar que el punto más fuerte de El Invitado es ese cambio de roles en el personaje de Frost, que pasa de ser el malo de la película, al héroe justiciero que tanto gusta al espectador.

Salvo la buena interpretación de los actores principales, se puede afirmar que la producción carece de una trama brillante, puesto que la audiencia puede acertar el desenlace de la hazaña prácticamente desde su comienzo. Historia entretenida, muy recomendable para los amantes de las persecuciones interminables, pero sin sorpresas ni grandes contenidos.



Ficha técnica
Título: El Invitado (Safe House)
Fecha de estreno: 10 de febrero de 2012
Director: Daniel Espinosa
Género: Thriller, Acción
Protagonistas: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Brendan Gleeson, Robert Patrick, Sam Shephard, Liam Cunningham, Vera Farmiga.