Frío, penurias y soledad son las sensaciones que trasmite con más intensidad el filme Silencio en la Nieve, producción cinematográfica española basada en la novela El tiempo de los emperadores extraños (Ignacio del Valle) y dirigida por Gerardo Herrero, con la colaboración de Televisión Española.
Encuadrada en una escenografía muy realista, la trama traslada al espectador al invierno ruso de 1943, en plena II Guerra Mundial. La historia se centra en las duras experiencias vividas por un grupo de soldados de la División Azul, cuerpo militar español constituido por Francisco Franco para colaborar con Alemania en la derrota soviética.
En un ambiente nevado y solitario, en el que solo las minas anti-personas rompen el silencio, cobra protagonismo el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) quien, repentinamente, se encuentra al frente de una importante investigación ante la aparición del cadáver de uno de sus compañeros, asesinado brutalmente con una extraña inscripción grabada en su pecho. Este hecho no es aislado, pues pronto se producen nuevas muertes, atendiendo a un ritual nada original al que ya se ha recurrido en otras producciones, como en la novela Ángeles y Demonios (Dan Brown), aunque Gerardo Herrero ha logrado darle sus particulares pinceladas para que la similitud de los acontecimientos no sea completa.
Fiel a su equipo, Andrade no desiste de encontrar al culpable, aunque su mente parece estar centrada en otros muchos casos de injusticia y violencia que le rodean, y parece encontrar la paz que necesita en los habitantes autóctonos del lugar, pues a pesar de no hablar su mismo idioma, halla en sus miradas todos el miedo y la inseguridad, el odio a la guerra y al ansia de conquista y poder.
La producción también incluye el infalible recurso del romance y la amistad, aunque en un plano muy secundario, pues el componente bélico es el que dirige y protagoniza la mayoría de las escenas.
Se concluye, pues, que más allá de tratarse de una película apta para el entretenimiento, que lo es, Silencio en la Nieve tiene una gran valía a modo de documental, ya que muestra una realidad de nuestra historia con detalles muy bien cuidados que invitan a trasladarse a la época, a experimentar y compartir el frío y la soledad que sintieron aquellos soldados.
Ficha técnica
Título: Silencio en la Nieve
Fecha de estreno: 20 de enero de 2012
Director: Gerardo Herrero
Género: suspense/histórico
Protagonistas: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo, Francesc Orella, Sergi Calleja, Adolfo Fernández.